PENSANDO FUERA DE LA CAJA

Decía Einstein que los problemas no se podían solucionar en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados y este principio se convirtió en paradigma de los enfoques estratégicos para el estímulo del pensamiento creativo.

Este fin de semana he asistido al encuentro Alternativas desde Abajo, donde indignadas del 15-m, activistas de las Mareas y de otros movimientos sociales; y militantes de Izquierda Unida, Equo e Izquierda Anticapitalista quieren impulsar una “alternativa desde abajo” que supere el actual marco político y económico.

La jornada de hoy sábado en el Instituto Cardenal Cisneros se ha organizado en torno a 9 talleres de trabajo con gran afluencia de participantes: amplia mayoría de hombres, poquísimos jóvenes y muchas caras conocidas de la izquierda extraparlamentaria. En todos los talleres se debían contestar 3 preguntas:

1) ¿ Qué demanda la sociedad en estos momentos ?
2) ¿ Qué elementos obstaculizan o dificultan los cambios necesarios ?
3) ¿ Qué compromisos, tareas y alianzas consideramos necesarios para responder a las demandas sociales prioritarias ?

La pregunta 1) ha recibido fundamentalmente dos respuestas: la sociedad pide salir del capitalismo o la sociedad quiere recuperar el estado de bienestar perdido como consecuencia de la crisis sistémica

La pregunta 2) ha apuntado fundamentalmente a una clase política y a una prensa al servicio del poder financiero

El apartado 3) ha girado en torno a la necesidad de un acuerdo o convergencia en un programa que pudiera llevar a la concreción de una opción política que concurriese a las elecciones.

Han surgido los grandes escollos que pueden convertirse en los principales motivos de desacuerdo: el acuerdo o no de permanecer en la Unión Europea, el acuerdo o no del reconocimiento de la deuda y sobre todo, la adopción de una vía reformista de corte keynesiana o una vía revolucionaria que pudiera plasmarse en un proceso deconstituyente y en un posterior proceso constituyente.

Las intervenciones de pensamiento más transversal sacaron ejemplos de trabajos concretos en lo local donde el 15m, los movimientos ciudadanos, las ONG, los partidos (incluido el Psoe) y los sindicatos (incluidos los llamados de clase), están trabajando problemas concretos de la sociedad civil, tales como la pobreza derivada de los brutales recortes. Gran consenso en el reconocimiento de la validez e importancia del trabajo desarrollado por la PAH.

Me imaginaba esas tres preguntas circulando por las agrupaciones socialistas, entre las bases, y creo que las respuestas no hubieran sido muy diferentes, quizá sólo la terminología y en algunos casos, ciertos niveles de profundidad perdidos por el acomodo de haber sido poder tantos años.

Entonces, después de 3 años de ataques frontales a la democracia y la dignidad por parte de unas fuerzas involucionistas y voraces ¿Qué falla para que la base social progresista siga dándole vueltas y vueltas a Gramsci, Foucault, Negri; a propuestas “anti” (anti-capitalistas, anti-globalización, anti-patriarcado)?

Por otro lado, qué falla para que las bases de un partido que pudiera ser el instrumento más útil para la transformación que necesita la sociedad para salir de la crisis, no tengan la voz que necesitan; qué falla para que ese partido con una estructura sólida y extensa no sea capaz de articular propuestas proactivas que conecten con esas sensibilidades más alejadas de los parlamentarios.

“Exigirles a los partidos políticos que apliquen los procedimientos democráticos de las primarias abiertas”, fue una de las propuestas que escuché en el taller Programas y Alianzas. Dos años de lucha llevamos en el Psoe para sacar eso adelante, un Congreso, elecciones en las que hemos sufrido un batacazo terrible, encuestas inquietantes, zancadillas de todo tipo a la bandera del tímido 1m/1v, cacería de la dirección federal en algunos casos.

Para entender a qué se refería Einstein con su máxima, en los programas de formación y desarrollo de la creatividad, se suele utilizar el famoso problema de los nueve puntos, ya que hace evidente los esquemas rígidos de pensamiento que solemos seguir cuando se nos presenta un problema. En este ejercicio, que consiste en unir con sólo 4 líneas nueve puntos dispuestos en 3 filas de 3 puntos cada uno, lo habitual es buscar la solución trazando líneas dentro del área cuadrada que forman los 9 puntos. Y nos solemos dar de cabeza contra la pared porque en ese caso, no hay opción. Es lo que llamaba Watzlawick, “Más de lo mismo”.

Quizá es lo que le esté pasando a las fuerzas progresistas de este país.Quizá la solución vendría superando ese bloqueo y permitiéndonos ir más allá de los límites que tenemos asumidos por inercia. “Sí se podría, todas y todos, fuera de la caja y desde abajo”

solución problema 9 puntos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s